QUÉ ES LA WICCA?
La Wicca es una religión neopagana, popularizada a partir de 1954 por el
británico Gerald B. Gardner como un 'renacimiento' de la antigua religión de la
brujería, siendo iniciado el autor por un grupo británico que decía haber
encontrado en la zona de New Forest. Las fuentes de Gardner no han podido
comprobarse de forma independiente, como sí sucede con otras tradiciones de
brujería dentro del paganismo actual que incluyen claros componentes religiosos
pre-cristianos. La práctica de brujería, según la forma propuesta por Gardner,
ha evolucionado y ha sido adaptada dando paso a la creación de las numerosas
tradiciones wiccanas existentes hoy día.
Orígenes
La historia de la Wicca ha sido causa de amplio debate. Esta religión salió a
la luz pública en Inglaterra, por el funcionario retirado y ocultista Gerald
Gardner. En 1954 publica Witchcraft Today (Brujería hoy) una vez que fueron
abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. A
esta obra siguió The Meaning of Witchcraft (El significado de la Brujería) en
1959. Gardner alegó que había encontrado parte superviviente del antiguo culto
de la brujería, que había sido iniciado en la religión por un grupo de brujas
conocido como el aquelarre de New Forest (Bosque Nuevo) en la región de
Hampshire, y que los rituales recibidos estaban fragmentados, por lo que los
había reescrito para hacerlos practicables.
Diversos autores como Aidan Kelly han rebatido durante años estas
alegaciones, argumentando que los ritos fueron inventados completamente por
Gardner, con préstamos de la magia ceremonial y órdenes ocultistas como la
Golden Dawn. Además, Gardner sostuvo una amistad con el ocultista Aleister
Crowley poco antes de la muerte de Crowley, por lo que en décadas posteriores
se ha llegado a especular sobre la ayuda del ocultista en el desarrollo de
algunos rituales. Ronald Hutton explica que Gardner pudo basarse en fuentes
publicadas de otros autores como Margaret Murray, Charles Leland y Sir James
Frazer, quienes afirmaban que había existido una religión matriarcal en épocas
prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta
nuestros días en algunos círculos secretos de brujas.
Otros autores, como Phillip Heselton, Doreen Valiente o Isaac Bonewits
apuntan hacia grupos reconstruccionistas de principios del siglo XX más que
hacia una antigua religión pagana completamente intacta. Bonewits apunta que
"en algún punto entre 1920 y 1925, en Inglaterra, algunos folkloristas se
unieron con algunos rosacruces de la Golden Dawn y con supuestos brujos
tradicionales familiares, para producir el primer coven moderno en Inglaterra;
uniendo de forma ecléctica las distintas fuentes que pudieron encontrar con el
objetivo de reconstruir su pasado pagano."
Doreen Valiente por su parte fue Suma Sacerdotisa de Gardner y trabajó con
él para retocar textos rituales, aunque por divergencias se distanció del autor
e investigó sobre la tradición gardneriana así como otras tradiciones de
brujería. Según Valiente, aparece cierta base en la estructura que no pertenece
a la Golden Dawn, a Margaret Murray ni a ninguna de las fuentes mencionadas,
que puede indicar tanto la existencia de un viejo círculo encontrado en New
Forest junto a la recopilación de diversas fuentes de brujería tradicional por
parte de Gardner.
Desarrollo
La Wicca Gardneriana es una religión mistérica e iniciática. Para pertenecer,
es necesario iniciarse en un coven (círculo o aquelarre) donde recibir la
enseñanza de la tradición, que está sujeta a juramento de secreto. A partir de
los 60 aparecen otras ramas derivadas de los conocimientos de New Forest. En
EE.UU. la Wicca fue introducida por el autor Raymond Buckland, iniciado
gardneriano. Con la publicación de sus libros, se extiende el interés por la
religión en todo el país. Mientras muchos estaban iniciados, otros practicantes
recopilaban y/o creaban sus propios rituales a partir de Buckland y otras
fuentes que empiezan a publicarse abiertamente.
Otro hecho destacado en el desarrollo es la fundación por parte de
feministas estadounidenses, a finales de los 60-principios de los 70, del
movimiento ecléctico de la Wicca Diánica, conocida también como Brujería
Diánica Feminista. Se basan en el material publicado para crear las estructuras
rituales, en la creatividad y en la espontaneidad. El sistema jerárquico del
estilo gardneriano, así como la transmisión de linaje, son descartados como
irrelevantes. Además, se potencian los rituales de auto-iniciación personal,
como ayuda para que los interesados en la religión puedan ser parte de ella
aunque no tengan acceso a la formación en un coven. Esto contrasta con la
creencia gardneriana de que “sólo un brujo puede iniciar a otro brujo”.
Ante el crecimiento progresivo de las ramas eclécticas y de paganos que
adoptan parte de las creencias de la Wicca, para diferenciarse las tradiciones
con linaje se agrupan bajo la denominación de Wicca Tradicional, también
British Traditional Wicca o BTW (Wicca Tradicional Británica).
La Wicca, tanto en su forma tradicional como ecléctica, está presente y
reconocida como religión en varios países de todo el mundo. En los países
hispanoparlantes ha crecido el número de practicantes en las últimas décadas,
en su mayoría eclécticos, por el acceso a información a través de Internet y la
publicación de libros importantes traducidos al castellano.
Etimología
La palabra Wica aparece por primera vez en las obras de Gerald Gardner. El
autor utiliza el término como adjetivo, para referirse a los practicantes de
brujería, ‘los Wica’, y no a la religión, a la que alude como ‘brujería’ (nunca
Wica). Las raíces de este término se han rastreado en inglés antiguo, en
conexión con las palabras wicca (pronunciado ‘buicha’) para brujo masculino, y
wicce (‘buiche’) para femenino, siendo los predecesores del moderno witch
(brujo/a en inglés). A la palabra inglesa Witchcraft (brujería) se le han dado
interpretaciones como Craft of the Wise (el Arte/Oficio de los Sabios) y con el
mismo sentido, Craft of the Wicca. Otro nombre muy extendido es simplemente the
Craft (el Arte). También se utiliza el término de Antigua Religión.
La palabra Wicca para referirse a la religión en sí misma empieza a
adoptarse a partir de los años 70, especialmente impulsada en Estados Unidos
como forma de evitar los prejuicios negativos de la palabra ‘brujería’ y para
diferenciarse de otras ramas de brujería tradicional no-gardneriana.
En la actualidad, con el desarrollo de las sendas paganas y una aceptación
mayor, diversos autores y estudiosos, como por ejemplo Isaac Bonewits,
prefieren utilizar términos más acordes como "Brujería Neo-pagana" o
"Brujería Moderna".
Creencias y conceptos principales
Las creencias difieren mucho entre practicantes individuales y entre las
distintas tradiciones, ya que no existe una organización centralizada que
establezca la “ortodoxia”. El nexo compartido está en los conceptos religiosos
y éticos básicos, así como la forma estructural básica para los rituales o
celebraciones festivas. Estos son elementos clave de las enseñanzas
tradicionales y de las obras publicadas, que suelen dar un esbozo de estas
materias generales.
En las formas tradicionales de Wicca se utiliza el texto religioso
denominado Libro de Sombras, mantenido en secreto excepto para los iniciados y
pertenecientes a dicha tradición. Similar a un grimorio, es un compendio de los
conocimientos y rituales concernientes a la tradición concreta, aunque gran
parte de las enseñanzas siguen siendo orales. Se han propuesto en estas décadas
diversos Libros de Sombras públicos, como por ejemplo el editado por "Lady
Sheba"(apodo de la autora Jessie Wicker Bell ) en 1970. Algunos textos
publicados han tenido gran acogida, como la Rede Wicca o El Encargo de la
Diosa, siendo adoptados por los practicantes no iniciados. Como contraste, en
las formas eclécticas se utiliza el Libro de Sombras de una forma dinámica,
como “diario”, recopilación de información a medida que se aprende,
experiencias, reflexiones, etcétera. Dada la amplitud de perspectivas, algunos
de los conceptos principales:
Wicca con linaje y Wicca Ecléctica
Esta es la principal división en cuanto a práctica y creencias dentro de la
Wicca.
En las tradiciones con linaje o Wicca Tradicional conocida como
BTW(derivadas de iniciados por el propio Gerald Gardner) se considera que la
religión es una variedad más de brujería pagana, con prácticas, creencias,
estructura organizativa e iniciática específicas. Constituye una sociedad
secreta y exclusiva de brujería, a la que se tiene acceso mediante la
iniciación por otro miembro, y con las sucesivas “iniciaciones” o grados se
avanza en el conocimiento de la religión. También es vista y practicada como
religión mistérica, con una gran importancia de la experiencia directa de sus
Dioses. Las personas iniciadas se convierten en sacerdotes/sacerdotisas de los
Antiguos Dioses, no hay seguidores.
Las tradiciones que conforman la denominada "Comunidad Ecléctica"
(es decir, con conocimientos y enseñanzas no derivadas de New Forest) poseen
una variedad de creencias religiosas, estructura organizativa y formas de los
rituales que difieren ampliamente entre sí. En estas ramas se han adaptado en
general unas estructuras rituales y unos principios éticos parecidos a la Wicca
Tradicional, a partir del material publicado y de las aportaciones de los
diferentes autores wiccanos que han creado sus propias tradiciones. En la
Comunidad Ecléctica el secreto y la jerarquía tienen un papel menos importante.
Algunos wiccanos eclécticos no se consideran brujos ni practican magia.
Hay que distinguir el concepto “Comunidad Ecléctica”, explicado
anteriormente, del actual concepto de “wiccano ecléctico” (persona que no se adscribe
a ninguna tradición concreta de Wicca) que en los países de habla hispana suele
solaparse o confundirse con el concepto de “wiccano solitario” (personas que
practican y estudian por su cuenta).
La Wicca no es proselitista ni busca “adeptos”. Es más, los grupos
iniciáticos pueden denegar la entrada a personas que no cumplan con los
requisitos mínimos que significa ser iniciado, es decir, convertirse en
sacerdote o sacerdotisa y afrontar las responsabilidades que esto conlleva.
Los Dioses
Simbolo de la diosaPara muchos practicantes esta religión gira en torno a dos
dioses principales, el Dios y la Diosa, que encarnan las fuerzas de la
naturaleza y corresponden a la mitología asociada a los cultos de la
fertilidad. El Dios y la Diosa son observados como polaridades complementarias
cuyo balance expresa la misma polaridad masculino-femenina que puede verse en
la naturaleza. En algunas ocasiones son simbolizados con el Sol y la Luna; por
estas asociaciones lunares, la Diosa es concebida en un aspecto de Triple Diosa
como "Doncella", "Madre" y "Anciana". Para muchos
wiccas, la Diosa tiene un papel preeminente al ser la que todo lo concibe. El
Dios Astado es la chispa de la vida dentro de Ella, al mismo tiempo que amante
e hijo de la Diosa. Muere y renace en cada ciclo anual, como representación de
las cosechas. La Señora de la Vida, mantiene un ciclo mensual relacionado con
las fases lunares.
Símbolo del dios AstadoSegún Gardner, las divinidades veneradas en la Wicca
son antiguos dioses indígenas de las Islas Británicas: un Dios Astado de la
Caza, la Muerte y la Magia, que gobierna en el Otro Mundo; y una Gran Diosa
Madre, que otorga la Vida y la regeneración después de la vida. Del mismo modo,
aconseja que los brujos que no sean británicos busquen las conexiones con los
dioses brujeriles aborígenes de su territorio. En las ramas tradicionales, los
nombres exactos de los Dioses siguen siendo parte del secreto iniciático y no
han sido publicados en ningún libro. En estos años, se han sugerido algunos
nombres públicos genéricos, como Cernunnos y Aradia.
Una creencia clave en Wicca es que los dioses pueden manifestarse de forma
personal y corpórea, siendo la más importante a través del cuerpo de sus
Sacerdotes y Sacerdotisas. Esta manifestación es el objetivo del ritual de
"Bajar la Luna" o "Bajar el Sol" donde se invoca a la Diosa
para que descienda al cuerpo de la sacerdotisa (o al Dios en el sacerdote) para
llevar a cabo la "posesión divina".
Por otra parte, la relación exacta con los Dioses y el entendimiento de
éstos es parte de la experimentación individual de cada sacerdote/sacerdotisa.
Por ello se han desarrollado diferentes variantes de interpretación en estas
décadas: algunos wiccas son politeístas, ya que los diferentes dioses
mitológicos además de los Dioses de la Wicca son vistos como independientes y
personalizados entre sí. Otros los interpretan como "formas de
pensamiento", o incluso "arquetipos" (según el famoso psicólogo
Jung) que encarnan diferentes fuerzas naturales.
En la Comunidad Ecléctica está muy extendida una concepción puramente
diteísta de la religión, considerando sólo dos grandes figuras genéricas, la
Diosa (de la Luna, la tierra y el mar) y el Dios (del bosque, la caza y los
animales). Las parejas mitológicas de diferentes panteones encarnarían los
rostros del Dios y la Diosa. También se ha hecho muy popular una especie de
politeísmo suave, en el que los diferentes dioses y diosas de todas las
culturas son vistos como facetas de esta pareja divina, tengan o no conexión
con los conceptos de fertilidad y dioses brujeriles que representan.
También hay una concepción monoteísta, siendo la Diosa la figura principal
para algunas tradiciones, por considerarse como completa en sí misma. A los
conceptos feministas, se han unido conceptos inspirados en teorías sobre las
grandes diosas neolíticas y sobre las sociedades matriarcales (como las
hipótesis de Marija Gimbutas), dando paso a una corriente aparte denominada
"Religión de la Diosa". En la Wicca también hay un componente de
animismo, ya que se considera inmanentes a los Dioses; la naturaleza es sagrada
en sí misma como manifestación de la divinidad.
Los Elementos
Los elementos básicos también son parte importante de la cosmovisión wiccana.
Las manifestaciones naturales expresan alguno de los cuatro elementos
arquetípicos: Tierra, Aire, Fuego y Agua, o combinaciones de éstos. Suele
añadirse un quinto elemento denominado Espíritu (Éter o Akasha). Los elementos
son simbolizados por el Pentagrama, que entre otras cosas representa los cuatro
elementos con el Espíritu en la parte de arriba. Al trazar el círculo mágico
para los rituales religiosos, además de a los Dioses se invoca a los cuatro
elementos que se corresponden con los cuatro puntos cardinales. Siguiendo el
orden: Norte, Este, Sur y Oeste.
Iniciación y secreto
Para los practicantes de la Wicca iniciática, el término "wicca" sólo
es correctamente aplicable a las personas que han recibido la iniciación
tradicional, es decir, que han recibido la conveniente formación y
entrenamiento además de la "transmisión de linaje" por parte del
iniciador. Esta creencia en la transferencia de poder no tiene mucha relevancia
entre los wiccanos eclécticos, que suelen realizar rituales de auto-dedicación
para simbolizar su entrada en la religión.
En las formas tradicionales de Wicca existen tres grados de iniciación. El
primero es necesario para convertirse en brujo/a y entrar a formar del coven;
el segundo grado implica avanzar en conocimientos y estar capacitado para ser
sacerdote/sacerdotisa. Al llegar al tercer grado, el practicante tiene
conocimientos y experiencia necesarios para formar su propio coven.
Organización
Los practicantes se agrupan en denominados coven (en inglés) o círculos,
aquelarres, que tradicionalmente tienen un límite máximo de 13 miembros. Están
dirigidos por un Sumo Sacerdote y una Suma Sacerdotisa, es decir, iniciados de
tercer grado. Los covens son autónomos, y pueden variar incluso dentro de una
misma tradición.
En las formas tradicionales, la práctica suele ser en grupo, dentro de un
círculo donde recibir enseñanza. En la comunidad ecléctica, no es requisito
pertenecer a un coven, y los practicantes estudian y practican en solitario
pudiendo asistir eventualmente a encuentros y reuniones festivas con otros
practicantes.
Ética
Los wiccanos se basan en varios principios básicos, algunos se detallan a
continuación.
La Rede. Origen
Los orígenes de la Rede son inciertos, Gerald Gardner la menciona en varios
escritos, aunque de una forma y con un sentido algo diferente al actual. La
primera vez que apareció la Rede publicada como la conocemos hoy fue por un
discurso de Doreen Valiente en 1964: "Ocho palabras componen la Rede
wicca, si no daña a nadie, haz lo que quieras". Sin embargo, en 1975 Lady
Gwen Thompson publica un largo poema que según ella fue escrito por su abuela,
muerta en los años 40, al final del cual se incluye dos frases muy similares a
las dichas por Valiente. Respecto a otros posibles orígenes o inspiraciones
muchos han señalado su similitud con la Ley de Thelema de Aleister Crowley,
"Haz lo que quieras será la totalidad de la Ley", cuya probable
vinculación se justifica por la colaboración entre Crowley y Gardner a mediados
de la década de los 40. Por su parte, el propio Gardner cita al personaje del
Rey Pausole del libro The Adventures of King Pausole de Pierre Louÿs. No es
hasta los años 80 aproximadamente cuando se le ha dado a la Rede la importancia
que tiene ahora en la comunidad wiccana, quizá debido por el carácter más
público que fue adquiriendo.
Significado
"Mientras no dañes a nadie, haz lo que quieras". Rede significa
"consejo" o "aviso". La Rede tiene muchas lecturas, a
menudo dependiendo de la tradición o del individuo. La más habitual es la que
intenta mantener un equilibrio entre las dos partes que componen la frase, que
cada uno haga su voluntad a condición de que no se dañe a alguien o algo. Dañar
resulta por tanto el punto de inflexión donde se divide lo que es aceptable de
lo que no, aunque vivir sin dañar es inevitable, significa que las acciones no
deben estar orientadas al daño intencionado contra otro ser.
Ley del Retorno. Origen
Tampoco parece tener un origen claro y concreto, pero a diferencia de otros
muchos elementos parece ser que en origen es puramente wiccana, Doreen Valiente
declara en varias entrevistas que cree que el propio Gerald Gardner se lo
inventara. Sin embargo,las lecturas que había en origen con las de hoy en día
han variado, pues en principio parecía ser un ley solo aplicable en el ámbito
de la magia y para inciados, no una norma moral.
Significado
También se la conoce habitualmente como Ley del Tres. Su interpretación más
básica afirma que todas las acciones tienen consecuencias que volverán a su
origen. Como Ley del Tres se interpreta que la fuerza o acción
"enviada" regresa multiplicada por tres, o que actúa en tres niveles
distintos (material, mental, espiritual). La Ley del Tres ha ido perdiendo
popularidad a favor de la Ley del Retorno pues esta última se ve como una ley
natural de acción-reacción, mientras que el añadir múltiplos la convierte más
en un castigo o amenaza divina para prevenir malas conductas. En ocasiones
también se la asocia al Karma, pero que de todas formas tampoco sea un concepto
uniforme, ni encaje completamente con el concepto que tiene la Ley del Retorno
dentro de la wicca, hace que muchos eviten referirse a la Ley del Retorno como
Karma.
Otros Principios
La enseñanza: los wiccanos, especialmente de corte tradicional, consideran que
enseñar a otros las creencias de la religión debe hacerse libremente sin ningún
ánimo de lucro, ni cursos pagados.
No proselitismo: en la wicca no se busca activamente "adeptos", sino
que los interesados en aprender y seguir cualquiera de sus vías se acerca por
sí mismo. La wicca es tolerante con otras religiones, ya que se reconoce como
uno de los múltiples caminos para acercarse a los Dioses, existiendo otros
muchos más que no tienen por qué ser erróneos, sólo distintos al del wiccano.
Festividades
Los wiccanos tienden a seguir con preferencia los ciclos lunares y celebran 21
fiestas anuales; 8 sabbats o festividades de estación y semi-estación y 13
esbats o lunas llenas al año. Cualquier actividad relacionada con la Luna, es
un esbat, que implica la reunión de los wiccanos para celebrar alguna fase
lunar, dentro de las cuales, la más popular es el de plenilunio. Los sabbats,
en cambio, son celebraciones que van acorde al ciclo del Sol y su relación con
la Tierra. Dentro de las festividades de estación se distinguen dos tipos:
Mayores (referidos a los cambios más importante en la tierra y, por ende, en la
tribu) y, Menores (los equinoccios y solsticios).
Sabbats
Samhain (31 de
octubre - Hemisferio Norte / 1 de mayo - Hemisferio Sur)
Conmemora la muerte del dios y su viaje al Otro Mundo, mientras la diosa llora
su muerte. Es la noche en la que los wiccanos recuerdan a sus ancestros y
antepasados. Se dice que debido al viaje del dios, las leyes mundanas del
tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los
mundos desaparece. Comunicarse con los antepasados y espíritus de fallecidos es
fácil para este tiempo. Además se considera Samhain como punto de inflexión y
comienzo del año wiccano, el fin del ciclo de la vida, donde todo vuelve a
comenzar.
Yule: (20-23 de diciembre
- H. Norte / 20-23 de junio H. Sur) Solsticio de invierno.
Nacimiento del dios. Coincide con el comienzo de la elevación del Sol y la
espera de la primavera. La vida comienza a brotar y a renacer lentamente en la
tierra
Imbolc: (2 de febrero H.
N. / 1 de agosto H. S.)
Se bendicen las semillas. Es el festival de la doncella, que se prepara para su
crecimiento. Se celebran las primeras señas de que la primavera se está
acercando. También conocido como "fiesta de las luces".
Ostara: (20-23 de marzo
H. N. / 20-23 de septiembre H. S.) Equinoccio de primavera.
Llega la primavera, y el dios se enamora de la diosa, mientras la naturaleza se
renueva. Los rituales conmemoran la fertilidad creciente de la tierra.
Beltane: (1 de mayo H. N.
/ 31 de octubre H. S.)
Se celebra la unión del dios y la diosa, el período máximo de fertilidad. Además es importante en esta fiesta el fuego, pues Beltane significa "el fuego de Bel" (dios Sol). Estos festejos fueron duramente desaprobados por la iglesia cristiana, por creer que promovían el libertinaje.
Se celebra la unión del dios y la diosa, el período máximo de fertilidad. Además es importante en esta fiesta el fuego, pues Beltane significa "el fuego de Bel" (dios Sol). Estos festejos fueron duramente desaprobados por la iglesia cristiana, por creer que promovían el libertinaje.
Litha: (20-23 de junio H.
N. / 20-23 de diciembre H. S.) Solsticio de verano.
Es el día más largo del año, en el que el dios alcanza su máximo poder, antes
de empezar a debilitarse. Es homenajeado con hogueras por la noche.
Lughnasadh o Lammas: (1
de agosto H. N. / 2 de febrero H. S.)
Lughnasadh quiere decir "los juegos de los funerales del dios" Lugh. Es la fiesta de la primera cosecha, la recolección e inicio de la muerte simbólica del dios. Los rituales sirven como recordatorio para propiciar una buena cosecha.
Lughnasadh quiere decir "los juegos de los funerales del dios" Lugh. Es la fiesta de la primera cosecha, la recolección e inicio de la muerte simbólica del dios. Los rituales sirven como recordatorio para propiciar una buena cosecha.
Mabon: (20-23 de
septiembre H. N. / 20-23 de marzo H. S.) Equinoccio de otoño.
El día y la noche tienen la misma duración. La diosa llora a su consorte
mientras envejece. La tierra se prepara para la ausencia del dios. Es un buen
período para la meditación.
Tradiciones wiccanas
Una "tradición" en Wicca implica normalmente la transferencia de un
linaje mediante iniciación. También hay practicantes que no se adhieren a un
linaje en particular. Existen también muchas otras tradiciones de brujería
europea que no tienen relación con Wicca ni ninguna de sus ramas. En algunos
casos, son renacimientos contemporáneos de tradiciones europeas de brujería con
fuentes distintas y mejor identificables que las influencias ceremoniales
gardnerianas, e históricamente enfrentados a las aportaciones de Gardner.
Por la aparición de las corrientes wiccanas eclécticas (sobre todo a partir
de los años 70) el sentido de tradición varía. Más que el linaje, conformar una
"nueva" tradición de Wicca se basa en un conjunto característico
respecto a las creencias concretas, la forma de realizar los rituales, la
manera de enseñanza, etc. Con una derivación en mayor o menor grado del sistema
desarrollado por Gerald Gardner para la práctica de la brujería.
Una breve lista de las tradiciones más
conocidas derivadas de los conocimientos de New Forest:
Wicca Gardneriana
Wicca Alejandrina
Wicca Algard
Wicca Algard
Blue Star
Central Valley Wicca (CVW)
Tradición Georgian
Tradición Minoan
Tradición Proteus
Derivadas del movimiento ecléctico:
Asemblada de la Rueda Sagrada
Wicca Kemética o Tamerah
Wicca Faery
Wicca Diánica
Wicca Celtica
Wicca Nativista Correlliana
Wicca Naturalista
Seax Wica
Reconocimiento de Wicca en Estados Unidos
de América.
El gobierno de los Estados Unidos de América reconoce a la Wicca como una
religión y en el manual del ejército estadounidense se ha incluido la sección
U.S. Army Instructions for Chaplains on Wicca (Instrucciones del ejército
estadounidense para capellanes acerca de Wicca), que contiene una descripción
detallada de la religión así como de las consideraciones específicas que se
deben tener a este grupo religioso.
Recientemente se ha aceptado también el pentáculo como símbolo lícito para
uso en cementerios del estado.
En Puerto Rico y otros países latinoamericanos existen varios covens
wiccanos desde hace varios años. Algunos de ellos son reconocidos por el
gobierno de Puerto Rico como lo es la Orden del Pentáculo Antiguo en el
municipio de Caguas.
Reconocimiento de Wicca en España
En España la Wicca ha sido reconocida e inscrita en el Registro de Entidades
Religiosas del Ministerio de Justicia la Sociedad Antigua de Kelt, con el nº
1233-SG en septiembre de 2007. En dicha Sociedad se consituyó el Coven Sauce
Plateado, que se convirtió así en el primer coven español con personalidad
jurídica religiosa, hasta su disolución.(Vikipedia)