Druidismo Galés (Red Druídica)
Esta Tradición
es un intento por volver a las raices autenticas del druidismo
britanico, a traves de la investigación historica, cultural e
iniciatica. No obstante, no se presenta como un intento de
reconstrucción anacronica, sino mas bien como una recuperacion de las
normas eticas y morales llevadas a cabo por los colegios druidicos en
las diversas comunidades celtas, específicamente en la isla de Gran
Bretaña desarrollando una vision mistica y vinculada a la naturaleza en
el hombre postmoderno.
I.- El druidismo Gales, un sistema mistico iniciatico ...
1.-
Por sistema mistico entendemos un conjunto pautas y normas que tienden
al acercamiento de cada uno de nosotros a su Yo Interior, su Espiritu,
su Divinidad Interna; dicho acercamiento es llamado muchas veces
"introspección". Esta vista hacia el profundo interior humano nos
faculta lograr a su vez un acercamiento con lo profundo externo, el
medio ambiente, la naturaleza y nuestros semejantes humanos. El
misticismo es de carácter universal, entendiendo que todas y cada una de
las manifestaciones naturales son igualmente validas e importantes para
el plan de nuestros Dioses. Entendemos asimismo que dicho plan se
refiere a la mayor manifestación de las posibilidades, infinitas por
definición, de las fuerzas divinas, naturales, cosmicas... Creemos en la
evolucion de dichas manifestaciones, y creemos que el motor de esa
evolucion es el cambio. El druida, según nuestro punto de vista, ha de
aspirar a la Maestria, entendiendose esta como la facultad adquirida y
asumida de hacer lo que se hace de la mejor manera posible, sin dañarse
uno mismo ni a los demas, colaborando en al ciclo. Entendemos que esta
apertura a lo interior tambien es una apertura a lo exterior, a lo
trascendental, por lo que entendemos que el misticismo es, de alguna
manera, una actividad espiritual y en cierto modo, religiosa.
2.-
Entendemos el sendero druidico como un sendero de tipo iniciatico,
pautado y ordenado. Buscamos seguir la tradición de division en cuanto a
cumulo de experiencias y autoridad asumidas, dividiendo nuestro trabajo
en los tres grados clasicos: Beirdd ( Bardos ) - Ofydd ( Ovates ) -
Derwydd ( Druidas ) diseñados para asimilar y aprehender diferentes
tecnicas de trabajo y de vida, utilización responsable de las facultades
mentales, espirituales o "magicas", acercamiento intimo con las
Divinidades y con su medio idoneo de comunicación: las leyes de la
naturaleza. No proponemos un reemplazo al mundo moderno tecnificado,
sino un mejoramiento, una ampliación de sus posibilidades, revestida de
la etica y moral de antaño, mas vigente y mas necesarias que nunca. Y si
bien durante el trabajo e instrucción interna se pide determinada
discreción, entendemos que el druidismo puede ser asumido por todos
aquellos que se entreguen sensata y sinceramente a su estudio.
Entendemos que la labor iniciatica no solo implica el entrenamiento de
los miembros de la Orden, sino tambien la ayuda en cuanto a
autoconocimiento y realización de todos aquellos que nos busquen como
parámetros y referentes del sendero celta.
3.-
Proponemos un druidismo de tipo Gales, entendiendo este termino como
denominación etnica que supera las fronteras actuales de Gales. El
druidismo es producto de la sociedad celta, britanica en este caso. Hubo
un tiempo en que los galeses consideraron a toda la isla como "su"
isla... la dialectologia y la genealogía muestran que es muy posible.
Los celtas ingresaron a Gran Bretaña en tres oleadas, sus tierras fueron
pisadas por goidelos, bretones y belgas sucesivamente. El termino
"Gales" se refiere en este caso al conjunto de creencias y costumbres
del segundo grupo desde el lejano siglo VI aC hasta la epoca romana. El
druidismo de ODA respeta profundamente la labor de Iolo Morganwch y sus
seguidores actuales en el Gorsedd de Gales y sus diferentes Eisteddfod,
no obstante, prescinde de cualquier actividad politica, proselitista,
nacionalista o partidista con respecto al Pais de Gales. Nuestra
busqueda de autenticación radica mas que nada en lo humano, lo
espiritual y lo filosofico.
II.- Cosmología del Druidismo Gales...
1.-
Tradicionalmente se ha tomado a los Druidas como una cofradía, una
Orden, una Fratia de tipo politeista. Entendemos que la Fuente es Una y
Multiple, siendo en su esencia DIRGEL AC ANFEIDROL, o sea, incognoscible
e inconmensurable. Entendemos a nuestras deidades desde la
manifestación a traves de su creación, la naturaleza y sus leyes.
Sabemos que es una vision limitada de algo por definición ilimitado. En
el estado actual de entendimiento humano esa Fuente seguira siendo una
paradoja, Una y Multiple. En cuanto a la multiplicidad de la
manifestación divina, que se refleja asimismo en la multiplicidad de la
creación natural, entendemos que la definición de "Dios" y/o "Diosa" es
solo un intento de revestir con atributos de genero, a los
comportamientos relativos de estas fuerzas cosmicas. Entendemos a estas
fuerzas cosmicas desprovistas de temperamento de tipo humano,
descartando actitudes como celos, enojo, venganza, etc de parte de
nuestros Dioses... En este punto, podemos decir que el druidismo Gales
es mas un sistema polideista que uno politeista. La manifestación es
multiple pero ordenada, y solemos seguir un orden triple, de
triplicidades o trinidades, siendo libre cada druida en la manera de
acercarse a estas divinidades. El panteón Gales incumbe un minimo de 3
deidades y un maximo de 33 deidades. En este sentido, la Fuente, la
manifestación ultima e incognoscible es representada como Y DRAIG, el
Dragon.
2.- La cosmología druidica galesa ha
desarrollado un esquema triple para clasificar las manifestaciones
universales. Y TRIA CYLCH Y HUN... Los Tres Circulos del Ser. Concepto
que reune en si mismo muchas ideas, de tipo cosmogonico ( creación del
multiverso ) y de tipo cosmologico ( dinamica del multiverso ) .
Entendemos que la manifestación universal esta dividida en 3 circulos
concentricos. La experiencia humana se lleva a cabo en el mas interno,
el primer circulo de ABRED, conjuntamente con los seres desencarnados y
los seres elementales. Valoramos estas tres instancias vitales de igual
manera, entendiendo que son solo diferentes en grado de experimentación,
y aspiramos a cerrar el ciclo de vidas sucesivas, eventualmente, al
haber asumido totalmente nuestras posibilidades invididuales de
aprendizaje. Estos tres sectores muy bien podrian equipararse a los tres
reinos del Mar, la Tierra y el Cielo de la rama Irlandesa del
druidismo.El cierre de este ciclo implica el entrar al segundo circulo
de GWYNFYDD, el llamado "Otro Mundo" por los antiguos, diferenciandolo
del mundo de los muertos, que en este esquema, pertenece aun al primer
circulo.
3.- Creemos que la comunicación con
nuestros dioses es asidua, fluida y personal. El medio por el cual esta
comunicación se realiza, pertinentemente desde la Divinidad hacia lo
humano, es la AWEN, el espiritu fluido ( equiparable al Imbas irlandes
). El concepto de AWEN nos ayuda a entender de que manera llegan al ser
humano todo lo que es bello, todo lo que es bueno y todo lo que es
poderoso... o sea, la Gracia Divina. En una comunicación en dos
sentidos... Cuando procede del mundo divino, del tercer circulo de
CEWGANT se manifiesta a traves de los TRIA COLOFN, los tres rayos de
luz, revistiendo a las deidades de elementos reconocibles por la mente
humana, las GOGYRWEN ( manifestaciones divinas ) ... Cuando procede del
mundo humano y asciende al mundo ontologico, adquiere uno de tres
senderos: la musica, la versificacion o la geometría... estas pautas,
son convenientemente desarrolladas por los tres grados internos de la
Orden. Entendemos que la calificación triple de nuestra filosofia es
importante, ya que constituye una pauta mnemotécnica memoristica,
generada en epocas en que poco o nada de todo esto era puesto por
escrito. La vinculacion con AWEN faculta al druida a dejar de lado lo
intelectual, abriendo su mente y su espiritu al entendimiento y al
conocimiento ancestral, profundo y universal.
III.- Creencias del Druidismo Gales...
1.-
Creemos en la existencia de los Dioses, devenidos de una Fuente Comun.
Entendemos que estas divinidades son autonomas y diferenciadas, teniendo
todas y cada una de ellas estas caracteristicas: CYDFAN - CYDFOD -
CYDFYN - CYDFYTH - CYDFLAWN - CYDNERTH - CYDWAITH ( presentes -
existentes - futuras - eternas - plenas - poderosas y armoniosas )
2.-
Creemos que la materia ( MANRED ) es esencialmente buena, siendo
creación de los Dioses y su medio de manifestación dentro de la
experiencia humana.
3.- Creemos que el ser humano
es cocreador con los Dioses, pero entendemos que esta cooperación es mas
una resposabilidad que otra cosa, responsabilidad para con el medio
ambiente, para con los seres vivos y para con nosotros mismos. La
diferencia en los reinos naturales solo se refiere a grado de
experiencia acumulada.
4.- Creemos en la
inmortalidad del espiritu ( YSBRIT ), chispa divina, que transita los
circulos del Ser en vias de aprendizaje y reconocimiento. Creemos en la
existencia del alma ( ANADL ), como manifestación tangible de la fuerza
divina-espiritual activando la materia ( BRÎGA ).
5.-
Creemos en el aprendizaje y el sano uso de las facultades mentales y
espirituales del ser humano, asi como en sus cualidades "magicas" para
trabajar con y en el mundo natural en sus diferentes grados de
manifestación.
6.- Creemos que cada uno adora
según su entendimiento, por lo que respetamos las diferentes
manifestaciones religiosas y espirituales. Entendemos que cada una ha
tenido y tiene su finalidad según las mentes de los buscadores.
7.-
Creemos que la senda druidica es un sacerdocio, un camino mistico de
crecimiento y colaboración al ciclo. Entendemos que este sendero se
camina en solitario, pero en paralelo con otros a los que agradecemos
poder llamar "hermanos y hermanas".
8.- Creemos
que la cercania con la naturaleza es vital para el desarrollo. Solemos
realizar ritos estacionales para ponernos en sintonia con los ciclos
terrestres y astrales. Asimismo, solemos trabajar introspectivamente en
lugares que consideramos especiales, sagrados y magicos, creados por la
naturaleza, por nuestros ancestros o por nosotros mismos.
9.-
Tratamos de cumplir los 9 mandamientos del druidismo tradicional
britanico, prestando entendimiento y sinceridad en cuanto a su
interpretación y su accionar...
- Poner los ojos en los Dioses, ver su obra y no deshonrar su presencia.- Justicia y Amor, con Paz y Verdad, son los elementos de la vida eterna.
- Evitar el adulterio y las violaciones de los contratos.
- Combatir la depravacion y el pillaje.
- No dañar a nadie, excepto para salvar la vida.
- Impartir conocimiento de los Dioses a todos y de como el hombre puede llegar a recibir su gracia.
- Comprometerse en el tiempo a aprender la ciencia y teologia.
- Buscar la maestria en todo y la extension de la razon, y ver que el Poder y la Autoridad provienen de los Dioses.
- Aportar y organizar los servicios a los Dioses.