Espagiria
Espagiria, la medicina alquimica
Pese
a que la mayoría de la gente piensa, la Espagíria no es un tipo
especial de producto de entre los que se usan en las medicinas
alternativas, sino que constituye todo un cuerpo doctrinal referente de
una visión y comprensión de la Naturaleza, de la Salud y de la
enfermedad emanados de un paradigma científico diferente, lo que exige,
desde luego, la participación activa en su lógica interna.
El
término " spagyria " acuñado por el propio Paracelso sobre los términos
griegos SPAO (disolver) y AGEIREIN (reunir), nos lleva directamente al
apotegema fundamental de las ciencias nacidas del paradigma chémico o
egipcio: SOLVE ET COAGULA, esto es: "disuelve y coagula ", imperativos
que definen los dos estados polares de la materia desde una apreciación "
di-mensional ", estados a los que se da el nombre de SULFUR y
MERCURIUS, sin que tengan, por cierto, relación de parentesco alguna con
sus homónimos químicos ( azufre y mercurio).
Podríamos
definir al MERCURIUS como al máximo estado de disolución a que tiende
el SULFUR, y a este, por su parte, como al máximo estado de coagulación o
densidad a que tiende el MERCURIUS. Como puede adivinarse, ambos polos
extremos conforman un todo dinámico representado en el simbolismo
hermético con el "ouroboros " o serpiente que se muerde la cola ( " qui
caudam suma vorabit "). Una misteriosa fuerza a la que los alquimistas
llaman " spiritus mundi ", "Espíritu universal ", " Baraka ", " Ruh ", o
simplemente " dynamis ", empuja irremediablemente al estado SULFUR,
llegado al máximo de coagulación posible, hacia la disolución, hacia la
pérdida paulatina de toda cohesión, hacia el Caos. Esta entropía empero,
se halla compensada por un proceso contrario que anida en lo más íntimo
del proceso mercurial y que se comporta como el principio de
coagulación. Si al extremo mercurial le llamamos MUERTE, al extremo
sulfúreo lo identificaremos con el NACIMIENTO, de modo que cada uno de
los polos presenta en lo más íntimo de su naturaleza una irresistible
querencia hacia el otro.
Podría
decirse sin herir a la verdad que en el seno del MERCURIUS habita el
germen del SULFUR y que en el corazón del SULFUR se halla el germen del
MERCURIUS, ley universal expresada en el símbolo del " Andrógino " que
explica toda la dinámica de la Creación, y, que en el caso del drama
humano, se traduce en la certeza de que Vida y Muerte forman parte de un
único y necesario proceso, de una cadencia, de una simetría dinámica
impuesta por el Espíritu Universal desde el principio de los tiempos.
Los
estados extremos que acabamos de definir, se completan con un tercer
elemento al que Basilio Valentín dio el nombre de SAL. El estado salino
es por definición un estado intermedio entre el SULFUR y el MERCURIUS.
Entre el estado mercurial que supone el agua frente a su natural sulfur
que es la nieve, el granizo representaría al estado salino.
Tiene
además la SAL la propiedad de detener temporalmente ( y de hecho solo
en apariencia), la dinámica del Espíritu Universal apresándolo en una
red o malla cristalina. El fenómeno de la cristalización fue por eso
estudiado con especialísimo interés por espagíricos y alquimistas,
habida cuenta de que suponía por una parte un instrumento natural capaz
de frenar la entropía y por tanto capaz de alargar la salud y la vida
física ( la observación de la conservación de alimentos por salazón
confirmaba esta hipótesis) y por otra un modo de manipular informaciones
energéticas altamente sutiles e incluso de atrapar, disponiendo de la
red cristalina adecuada, al mismísimo Spiritus Mundi.
Los
sistemas terapéuticos desarrollados a partir de una tal cosmogénesis,
difieren de forma radical de aquellos a los que nuestro mundo nos tiene
acostumbrados. Los propios conceptos de SALUD, ENFERMEDAD, NACIMIENTO y
MUERTE, cobran en el contexto espagírico una semántica distinta y se
insertan en una escala de valores diferente. Para el espagírico lo
fundamental es establecer la situación correcta del paciente en el
vector SULFUR-MERCURIUS, es decir, en el vector COAGULA-SOLVE o más
claramente hablando, en el de VIDA-MUERTE. La ciencia chémica establece
varios sistemas capaces de determinar ese estado SULFUR-MERCURIUS que
nos interesan y que determinará el llamado TEMPERAMENTO ACTIVO del
paciente.
La
observación de las leyes herméticas, la Astrología y otros recursos de
la Espagíria , determinarán a su vez, el patrón físico y mental hacia el
que debe tender para obtener la curación.
El
último paso consiste en la preparación (sí fuese necesario) y en la
aplicación del remedio espagírico conveniente así como en la
consiguiente adecuación del remedio elegido a la naturaleza del
paciente. Sabedor el espagirista de que el conjunto de fuerzas o
modulaciones del Espíritru Universal que actúan sobre su paciente, es el
mismo que actúa en toda manifestación de la Naturaleza, se aplica
enseguida a utilizar esas mismas fuerzas para la confección de su
remedio haciendo uso de la Ley de las Signaturas y de la aplicación del
Álgebra sagrada.
La
adecuación a la que hacíamos referencia no es sino un procedimiento al
que llamamos RITMIFICACIÓN mediante el cual se ajusta la dosificación y
frecuencia del remedio espagírico al diapasón biológico del paciente y
al ritmo conveniente del Sol y la Luna. Este ajuste a los ritmos del
Universo es de especialísima importancia en nuestra ciencia, tanto a la
hora de aplicar un preparado como a la de confeccionarlo. En realidad,
la Ritmificación no es sino la expresión consciente de la Simetría y por
ende, la alineación con el NOUS u ORDEN frente al CAOS o tendencia
entrópica. Exac tamente el mismo sentido tiene el ordenamiento del "
tiempo sagrado " o litúrgico respecto a la posición del Sol en las
plegarias rituales del Islam y en algunas fiestas del antiguo calendario
cristiano. En este sentido, podríamos afirmar que rezar en los tiempos
sagrados es ritmificar el espíritu del hombre, ordenar el alma y la
voluntad alineándola con el NOUS frente al CAOS, así que visto bajo este
prisma, el papel espiritual y el carácter sacerdotal de la Espagíria
como Arte de Curar, cobra todo su sentido.
El
desarrollo de esta forma de acercarse a la Naturaleza, de esta manera
de redimir a la propia Muerte integrándola en el proceso SOLVE-COAGULA,
supone pues la aplicación a una Ciencia con consciencia .
Nuestra
espagíria debía y debe resurgir con vocación artesanal, en la sencillez
de los gremios y maestrías y alejada de los diplomas y las vanaglorias.
Los viejos instrumentos salen de nuevo a la luz tras casi quinientos
años de forzado silencio. Habrá ¿ qué duda cabe? otras " inquisiciones
", otros intereses oscuros, otros verdugos con otros disfraces, e,
incluso, no faltarán como ocurriera ya en tiempos pasados, quienes
oculten sus falacias tras el nombre de nuestra Ciencia, pero de una u
otra forma, en tiempos de penuria o de abundancia, la transmisión de los
saberes de Hermes no se romperá nunca, tal vez porque sus leyes estan
escritas a fuego en el corazón de los hombres.
Fuente: Innatia.com
